top of page

Practicas espirituales: Ascesis.

Actualizado: 17 nov 2022

Lectio Divina, Meditación, Oración, Contemplación, Ayuno, Vigilias... el resto es la vida misma.


Veamos algunos aspectos que pueden ayudarnos en la búsqueda de Sí Mismos, el Silencio y la Quietud que nos llevan a la trascendencia del Ego o al menos, conocerlo un poco más.



La Lectio Divina, se le denomina específicamente a la Lectura de las Sagradas Escrituras y en mentes estrechas, esto implica específicamente La Biblia.

En verdad podemos hacer Lectio Divina con cualquier texto sagrado. La Lectio implica un momento de encuentro con lo Divino a través de la palabra, la cual debe ser leída pausadamente, con todo corazón, Presencia y debe llevarnos poco a poco a un diálogo con la Presencia.

Se dice de la Lectio que es Dios hablándonos. Y esta lectura de lo Divino, del Divino Misterio, debe interpelarnos, debe cuestionarnos, lo cual naturalmente se torna en una respuesta en algún sentido a el Absoluto, a Dios (o como gustes, total son solo palabras, conceptos) y a esa respuesta producto de un Texto que nos interpela, nace la Oración.


La Meditación es el momento en que una vez leído un fragmento de la Sagrada Escritura, comienzo el proceso de autoindagación. Esto es observar hacia ese lugar que el texto señala en mi interior. La Sagrada Escritura ha surgido desde la Presencia por lo que al autoindagar con la ayuda del texto debe dirigir nuestra mirada hacia el interior, hacia ese madbera (desierto) donde tiene lugar la revelación. Una vez realizada la Autoindagación con base en el Texto, puede surgir naturalmente la Oración articulada en palabras o simplemente el Silencio.


La Oración surge desde ese reconocimiento profundo y vital de Dios en Mi.

Nos han enseñado oraciones o plegarias ya diseñadas, con suerte que nos han llegado de Santas y Santos que tenían una vivencia directa de ese sabor de la Realidad de Dios Uno.

Cuando la oración emerge desde esa consciencia de ser No Dos con la Presencia, de Ser Uno-sin-segundo, entonces tiene un impacto en todos los planos de existencia. Es una plegaria que es escuchada, que es atendida, en su justa medida y justo a tiempo, porque una oración así es surgida también desde ese mismo lugar de donde emerge no solo la Sagrada Escritura, sino todo lo manifiesto. Para orar de esta manera, debemos Vernos a Nosotros Mismos en un sentido Real. Verse a Sí Mismo, EN Sí Mismo y POR Sí Mismo es Contemplación.


La Contemplación es ... (no sigas leyendo)

Pero si lo necesitas para tratar de entender desde la mente, diremos que es Silencio, Quietud, darse cuenta que no podes anteponer más nada entre vos y la Verdad porque si pudieras anteponer algo, entonces supondría que aún estás separado. Cualquier cosa que pueda decirse por contemplación, sería darte conceptos, imágenes... ESO es lo que ES cuando tu no estás ahí...


Sobre el Ayuno diremos que es una forma en que podemos generar un sentimiento de empatía con quienes no tienen, con el humilde, y tornarnos más sensibles a las necesidades del prójimo.

También nos ayuda a equilibrar nuestro organismo dandole descanso y ayudando a liberar toxicidad.

Pero el verdadero ayuno no consta de pasar sed y hambre, sino ayunar de ego. Debemos hacer práctica de ayuno sin divulgarlo, sin hacer una bandera con ello y ayunar de todo aquello que nuestro ego nos reclama continuamente. El Ayuno es ayunar de lo viejo para saborear al hombre nuevo.


Con las Vigilias pasa algo similar, es aprender a estar DESPIERTOS físicamente pero sobre todo espiritualmente hablando. Estar Atentos, Alertas, a los movimientos identificatorios, a repetir patrones, estructuras, vassanas.


Ambos, Ayuno y Vigilia, nos permite un desarrollo de la Voluntad, la Determinación en el camino espiritual, y sobre todo nos van a mostrar aspectos de nuestra personalidad que pasábamos por alto, el Ego empezará a patalear y allí está la Bendición de estas prácticas, la posibilidad de observar aspectos más escondidos de la persona para purificarnos, liberar esos aspectos, a través de la autoindagación.


Por su puesto que hay mucho más, y mucha bibliografía al respecto de estos puntos, aquí solo mencionados para tener un primer acercamiento...


Gracias por leer!

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

About Me

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. It’s easy. Just click “Edit Text” or double click me to add your own content and make changes to the font. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

#LeapofFaith

Posts Archive

Keep Your Friends
Close & My Posts Closer.

Thanks for submitting!

bottom of page